domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Mi empresa está lista para el Social Media Marketing?


Gracias a vuelodigital.com
¿Alguna vez has iniciado algo para lo que no estés preparado? En ocasiones eso puede llegar a funcionar pero nunca tienes un éxito seguro, mientras estés menos preparado, hay más probabilidad de fracasar.
El social media marketing es una herramienta que en la actualidad es de mucha ayuda para las organizaciones para sus campañas de marketing, promoción, branding y más.
Aún cuando una compañía esté consciente del valor que tiene el social media, es no significa que la empresa o los miembros de la misma, se encuentren listos para implementar esta estrategia de marketing digital.
Para que las compañías se den cuenta del máximo beneficio que el social media marketing les puede otorgar, deben de tener cierto nivel de conocimiento de sobre las comunidades en línea, el social media, los sitios Web y las aplicaciones.
Una de las mejores formas de evaluar el awareness, las capacidades y los recursos que tiene una empresa para integrase al social media marketing, es conducir una encuesta interna y externa.
Identificar qué tanta disposición tiene la compañía para aplicar social media marketing, ayuda a determinar los benchmarks y saber de dónde partir. Esta es una parte de desarrollar una estrategia de social media y ayuda a evitar la prueba random que muchas empresas llaman su “estrategia de social media”.
Existe un gran número de herramientas gratuitas y de bajo costo que se pueden usar para saber la actual participación de la marca en Web, desde checking tools comoKnowEm hasta herramientas de búsqueda social como How Socialable48ers ySocialmention.
Con tantas compañías y marcas, existe una gran variedad de cuentas oficiales y no oficiales de empresas en la Web. Así que es importante verificar si hay piratas de tu marca en las redes sociales o por otro lado, si hay cuentas creadas por fanáticos de tu marca, quién maneja esos perfiles, cuántos seguidores tienes y más. Identificar claramente cómo estás posicionado en la red. Así te darás una idea de cómo se encuentra socialmente la empresa y en lo que se necesita convertir.
Imagen 160 ¿Mi empresa está lista para el Social Media Marketing?
Como parte de un proceso de evaluación, aquí te compartimos una serie de preguntas que te recomendamos hacerte a ti mismo y a tu empresa, responderlas e integrarte a las estrategias de social media marketing.
1. ¿Qué metas esperas lograr de los esfuerzos de social media marketing?
2. ¿Qué medidas de éxito se usarán para evaluar los programas de social media marketing?
3. ¿Cuáles son tus actuales canales de social media y sitios web de aterrizaje?
4. ¿Empleas a un community manager que esté tiempo completo?
5. Si no, ¿Un staff multiple compartirá el rol de community manager?
6. ¿Llevas un esfuerzo formal monitoreando los canales sociales usando software de análisis profesional?
7. ¿Hay una unidad de negocio, división o producto en particular que sirve como caso de prueba?
8. Si es activo, ¿Cuánto tiempo tiene la compañía participando en sitios de social media y cuáles?
9. ¿La participación actual en social media está bien coordinada?
10. ¿Se está usando una herramienta de manejo de campaña para contenido de promoción en social media?
11. ¿Notas alguna preferencia particular dentro de tu audiencia target en la participación Web?
12. ¿Prefieren sitios en especial? (Twitter vs. Facebook – blogs vs. forums)
13. ¿Los usuarios comentan, contribuyen contenido, tienden a observar o no participan del todo?
14. ¿Has identificado y enganchado con algún “personaje” en tu industria target en sitios Web sociales?
15. ¿Qué valor único actualmente ofrecen los esfuerzos de social media a los actuales consumidores y prospectos? ¿Qué necesidad se satisface mejor que la competencia?
16. ¿El contenido en texto o multimedia es compartido en otros sitios o redes sociales?
17. ¿Qué departamentos, unidades de negocio, centros de costo y entidades de aprobación estarían envueltas con el programa de social media? ¿Existe un Consejo interno de social media?
18. ¿Qué recursos humanos están disponibles dentro de la compañía para ayudar e implementar las iniciativas de social media marketing? (Creación de contenido, desarrollo de redes, promoción, monitoreo y analytics, community engagement)
Respondiendo a todas estas preguntas, te darás cuenta si tu empresa está preparado para llevar a cabo una estrategia de social media marketing o si las estrategias y objetivos están diseñados correctamente y se están implementado de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario