domingo, 25 de septiembre de 2011

Marketing digital de McDonald’s

gracias a vuelodigital.com

McDonald’s es la cadena de comida rápida más grande del mundo. Se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos, hoy casi cualquier persona pude decir que lo conoce.
La línea de productos de McDonald’s varía en cada país, ya que tratan de adaptarse a las costumbres de alimentación de cada uno de estos. Sin embargo, existen productos como la Big Mac que no cambian y que a lo largo de los años han sido símbolos de la cadena.
Esto ha obligado a McDonald’s a elaborar una estrategia de marketing digital global, elaborando distintos sitios web para cada país. Hiceron una prueba aumentando un 13% su cuota de inversión en internet obteniendo como resultado un incremento de un 200% en su brand award. Un hecho revelador es que la inversión en medios digitales superó a los de TV en EEUU.
Hicimos un recorrido por algunos estos sitios y esto fue lo que encontramos.

Estados Unidos

Siendo una marca proveniente de este país, iniciaremos con su sitio.
Utilizan un fondo negro con blanco. Al centro, una fotografía promocionando su menú de desayunos a solo 1 dólar y a un lado, el McCafé y que ahora en todas sus sucursales tienen WiFi. En la parte de abajo tienen dos botones de social media para que los sigas en Twitter o te hagas fan en Facebook.
Imagen 111  Marketing digital de McDonalds
En cuanto la barra de navegación están las siguientes secciones: McCafe, Food, Nutrition, Careers, Kids, Havin’ Fun, Get Shoppin’ About y Good Works.
Si eres fan de la marca, la parte de Get Shoppin’ irónicamente… te encantará. Puedes adquirir productos online clasificados de la siguiente manera:
Gotta have it: artículos de oficina, tazas, juegos de cartas o rompecabezas.
Small Fries: cajitas tipo joyero en forma de hamburguesa o papas a la francesa.
Get Active: balones de americano, futbol o basket con el logotipo de McDonald’s.
Lookin’ Good: T-shirts, sudaderas y gorras.
On the move: llaveros, fundas para celular y termos.
Además puedes adquirir certificados de regalo o una tarjeta de cliente frecuente.
Imagen 161  Marketing digital de McDonalds

México

Ya viene el mundial, así que McDonald’s siendo una marca internacionalmente conocida, esta muy al día al respecto. De hecho, la página te recibe con un fondo de pantalla simulando una cancha de futbol con un balón del lado izquierdo. Sobre el mismo fondo, presentan una carrusel animado en flash con una serie de fotografías que utilizan para dar a conocer sus productos y promociones.
La más reciente la que están manejando con Coca-Cola, quien siempre ha trabajado la cadena. Se trata de unos vasos conmemorativos del Mundial 2010 que puedes llevarte en la compra de un Mc Trio + 5 pesos.
El carrusel continúa con imágenes de sus productos clásicos, los nuevos personajes de que vienen en en la Cajita feliz del Chavo del 8, la promoción de los Mc Tríos a solo 30 pesos y su línea premium.
Imagen 74  Marketing digital de McDonalds
En la barra de navegación encontrarás: el menú, ubicación de restaurantes, niños, servicios, nutrición y corporativo.
La parte de nutrición está bastante interesante. Se trata de un micro sitio en el que encontrarás consejos de nutrición, dietas equilibradas, recomendaciones y consejos para las mamás. Además cuentan con una calculadora de masa corporal y una tabla indicadora de valores nutricionales.
Imagen 35  Marketing digital de McDonalds
Nos parece la estrategia de marketing digital que está aplicando McDonald’s enfocándose en la nutrición, es una forma de conseguir que la gente preocupada por llevar una sana alimentación no deje de consumir sus productos. Promueven también el ejercicio y una vida saludable en todos los sentidos.

España

La forma en la que el sitio presenta sus productos y promociones es muy similar al del portal mexicano, pues hacen uso del carusel, una muy buena estrategia para que se te antoje alguno de sus productos, aunque en este caso no utilizan el fondo de la cancha de futbol, sustituyen este por un fondo azul con transparencias.
Imagen 202  Marketing digital de McDonalds
Entre los productos locales de este país están: NYC Crsipy, McBacon y Grap Tomato and Cheese, como uno de “los caprichos de McDolald’s” .
Además acaban de lanzar el nuevo Chicken Move It que entra dentro del la promoción unoXuno, es decir, los productos de McDonald’s que solo cuestan 1 euro.
A través de esta página llegarás a un sitio llamado Comprometidos Contigo que vale mucho la pena. Este busca establecer un diálogo abierto y transparente entre los consumidores y la empresa.
Su contenido es principalmente de estándares de calidad, información acerca de la industria de la alimentación, así como datos acerca de la producción de aceite de oliva en España, uno de los principales productos de este país.
Imagen 192  Marketing digital de McDonalds

Rusia

Aunque hace algunos años pensar que McDonald’s podría tener presencia en Rusia era casi imposible, hoy podemos incluir a este país como parte de la gran cadena estadounidense.
El diseño de la página es muy austero. Utilizan como fondo los colores blanco y negro. Del lado superior izquierdo de la pantalla vemos el logotipo que es la ya conocida M que tiene debajo una bandera rusa.
A diferencia de lo que encontramos en el sitio de México, en este no te reciben con imágenes atractivas ni mucho menos con promociones. Pero si estás interesado en conocer un poco de la historia del surgimiento de la cadena en este país, aquí encontrarás toda la información.
En cuanto la barra de navegación están las siguientes secciones: McCafe, Food, Nutrition, Careers, Kids y Havin’ Fun. Cualquiera de estas te lleva a la página principal de la empresa que es obviamente la de Estados Unidos, página que analizamos anteriormente.
Imagen 94  Marketing digital de McDonalds

No hay comentarios:

Publicar un comentario