domingo, 25 de septiembre de 2011

7 pasos para medir la salud de tu marca en Social Media


En la actualidad existen varias opciones o técnicas para monitorear el impacto que tiene tu marca dentro del Social Media, herramientas como el alcance, los comentarios o retweets. Sin embargo, monitorear sin un objetivo claro no te va a llevar a ningún resultado.
Ya no es suficiente con tener un procedimiento o política sobre como ejecutar Social Media en tu empresa, ahora, es muy importante saber medir y no solo monitorear tu marca para saber si aun sigue viva y saludable.
Para esto, a continuación te explicamos en 7 pasos lo que necesitas hacer para medir la salud de tu marca en Social Media:

1.Fija una meta

En primer lugar necesitas tener un objetivo del por qué quieres ingresar a Social Media. Esto te dará una clara visión de lo que vas a realizar y cómo lo vas a medir. Por ejemplo:
-Si tu meta es que las personas reconozcan y asocien tu marca, estarás centrado en medir cosas como el alcance, número de lectores y aprobación del contenido.
-Si necesitas incrementar la satisfacción con una mejor ayuda, necesitas centrarte en calificaciones de encuestas, velocidad y porcentaje con el que se resuelven todas tus sugerencias, dudas y consultas.
-Si tu meta es crear mejores productos e investigaciones de mercados, debes de enfocarte en las mayores tendencias del mercado y en la satisfacción a comparación de la competencia.
Todos o ninguno de estos ejemplos puede ser tu objetivo en particular, pero lo más importante es conocer perfectamente bien tu propósito para saberlo medir.
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2.Ten a tus departamentos en la misma página

Necesitas tener a tu empresa perfectamente organizada, Social Media no es un juego, y para tener éxito, tienes que unir a tus departamentos para todos tengan el mismo objetivo y prepararlos para llegar alcanzar la meta, todo esto claro, con estrategias que tengan sentido.
Tienes que establecer un proceso en donde cada uno de tus departamentos se puedan comunicar y compartir los datos con la gente indicada. Hablamos de algo muy similar a la Mercadotecnia integral, esto es, que absolutamente todos estén plenamente conectados con los datos, estrategias y objetivos que quieres alcanzar al entrar a Social Media, y delegar funciones y responsabilidades a cada uno de tus departamentos.
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3.Interpreta siempre tus resultados

Los números sin explicación alguna no tienen ningún significado. Si tienes conocimiento de que tu porcentaje de conversación en Social Media es del 35%, ¿Qué significa este número comparado con tus competidores?. No te quedes en el número, siempre puedes sacarle ventaja a las estadísticas dando una explicación sobre estas mismas, y por supuesto, aún más cuando tus cifras están sobre las de la competencia.
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4.Elige sabiamente tu plataforma

Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo, es el siguiente paso después de haber definido nuestra estrategia. Aquí hay algunos de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para seleccionar una plataforma.
-Datos y cifras: Es muy importante saber que datos necesitas y que canales son los que vas a medir.
-Reportes: Identifica cómo quieres compartir y presentar la información. Siempre es bueno tener algo muy visual como gráficas y datos fuertes que se puedan enviar vía email
-Entendimiento profundoExiste una gran diferencia entre los datos y cifras, y la penetración o el entendimientos que puede haber de estos. No olvides la importancia de tener un analista dentro de tu organización.
-Presupuesto
Mide tus costos, ingresos, egresos, etc. y analiza si puedes destinar un presupuesto para adquirir alguna herramienta o usarás alguna herramienta libre que no tenga algún costo. Recuerda que herramientas baratas pueden ser no muy funcionales y te ofrecen muy pocas opciones. Ten en mente que a veces, lo gratuito puede costarte más tiempo de trabajo que lo planeado.
-Facilidad de uso
Si tienes recursos limitados, tu plataforma debe de ser sencilla para manejar y que te ayude a terminar tu trabajo de manera rápida y clara.
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5.Planea una revisión completa del Social Media

Después de haber seleccionado tu plataforma, comienza a dirigir una “auditoria” de tu Social Media con datos específicos que estas midiendo o quieres medir. Da a notar en dónde se encuentran posicionados tu y tus competidores, y usa esto como una base para realizar esta misma medición al menos una vez al mes.
También, esto te ayudará a darte cuenta del flujo de información que hay alrededor de tu marca, qué tanto están hablando de tu marca, quiénes y en qué canales.
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6.Adéntrate más en tus canales

Empieza a medir con mayor consistencia el volumen de conversaciones en todos los canales. Evalúa cada uno de los canales para identificar cual de ellos funciona mejor para tu marca.
Conociendo mejor posible tus canales, te darás cuenta rápidamente de lo que pasa contigo y tus competidores, y en dado caso de que exista algún pico negativo, y se empiece a hablar más de tu competencia, podrás descubrir de manera sencilla que es lo que esta causando esto.
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7.Realiza pruebas de A y B

Si tienes un par de campañas y estás curioso por cual de ellas ha tenido una mejor respuesta. La medición de Social Media puede ayudarte a conducir al análisis correcto para darte cuenta de qué está funcionando y qué no.
Es muy fácil, ya que puedes medir muchas opiniones del público, con solo dar dos opciones de respuesta, puedes adquirir grandes resultados que te llevaran a tomar buenas decisiones.
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Esta es solo una de las tantas estrategias que se pueden integrar a un programa completo de Marketing digital.
Recuerda siempre medir la salud general de tu Social Media, al menos una vez al mes y hazlo con los datos, cifras y canales más frecuentes.

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